Muchas voces han pedido al Estado que establezca un marco legal para el alquiler vacacional que sea común para toda España, sin embargo, según ha revelado el propio ministro de Turismo, Álvaro Nadal, esto no es posible. “Jurídicamente no tenemos competencias para regular el alquiler vacacional. Eso corresponde a las comunidades autónomas”, ha asegurado el responsable del ramo.

Durante el foro Lidera Marbella, organizado por el diario Sur, el responsable aseguró que no sirve de nada que regule el Estado “porque no tiene capacidad competencial para hacerlo” y su normativa se podría recurrir al Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha defendido que cada comunidad autónoma debe elegir qué tipo de normativa sobre las viviendas vacacionales pueden aplicar: “Es evidente que si el ámbito competencial es autonómico y local es porque cada situación es diferente. Valga como ejemplo que no me parecería bien regular Marbella y Lugo con la misma norma”.

No obstante, sí que reveló que están trabajando en una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para dar “mayor flexibilidad a los vecinos a la hora de tener una norma propia que no exija de la unanimidad de votos a la hora de decidir” sobre asuntos como el alquiler turístico.

También hizo referencia a que el sector del alquiler vacacional sí que tiene que responder ante las exigencias tributarias, en las que se está poniendo la lupa.