El Tribunal Supremo ha otorgado una importante victoria a las plataformas de alquiler vacacional. En una sentencia de diciembre, conocida ahora y recogida por ElEconomista, la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la orden de la Generalitat de Cataluña, de 2015, que obligaba a las plataformas de alquiler vacacional a retirar de su web los anuncios de alojamientos turísticos que no incluyesen correctamente el número de registro.

Así, Homeaway Spain, actualmente renombrada como Vrbo y parte del grupo Expedia, consigue una victoria que anteriormente le había sido negada cuando pidió la suspensión cautelar.

Cronología

En enero de 2015, la Dirección General de Turismo de la Generalitat dio un plazo de 15 días a plataformas como la citada Vrbo y Airbnb para eliminar todos los anuncios de viviendas turísticas en los que no se mostrara el número de inscripción en el registro oficial o que este fuese erróneo o falso.

Ambas compañías llevaron el asunto a la justicia, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón al gobierno catalán en los dos litigios, contra Vrbo en 2018 y contra Airbnb en 2019.

Vrbo presentó un recurso de casación, al que ahora el Supremo ha dado respuesta, sentando doctrina al anular la normativa catalana y aseverar que el gobierno autonómico no puede dejar en manos de las webs “la obligación de vigilancia que le compete”. El Alto Tribunal entiende que los anunciantes que no incluyen el número de registro incurren en una infracción administrativa, pero recalca que Vrbo es un prestador de servicios de la sociedad de la información y solo está obligado a suprimir los anuncios cuando así se lo haya comunicado la Administración, no por iniciativa propia.

Para ello, se basa en la sentencia de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) que determinó que Airbnb como un intermediador propio de la sociedad de la información y que su actividad está regulada por una normativa propia, no por la del sector inmobiliario o el turismo.