La petición del sector turístico andaluz para que se crease una Consejería exclusiva para Turismo ha caído en saco roto. Y es que, el futuro vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que asumirá esta competencia.

Según ha informado Ideal, Marín, líder de Ciudadanos en la comunidad, también tiene intenciones de llevar las competencias de regeneración democrática y administración local, por lo que la suya podría convertirse en una superconsejería.

De esta manera, se rompen las ilusiones del sector hotelero en Andalucía, que había pedido la creación de una Consejería exclusiva para Turismo desligada de otras competencias, como puede ser el deporte, con el fin de darle el peso que, a su juicio, merece. Y es que, esta actividad aporta el 13% del PIB de la comunidad y genera más de 350.000 puestos de trabajo.  

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) también se sumó a esta iniciativa, lo que se concibió como un gran apoyo para poder materializar la propuesta. Lo cierto, es que Exceltur agrupa 23 de las empresas más relevantes del sector y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y touroperadores. Así como, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas.