La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) se ha sumado a las voces del sector turístico en Andalucía que han solicitado la creación de una Consejería exclusivamente dedicada a la actividad, desligada de otras áreas como el deporte. La petición se ha efectuado en medio de la formación del nuevo gobierno autónomo.

Según ha informado Sur, Exceltur supone un apoyo importante para esta iniciativa, ya que agrupa a 23 de las empresas más relevantes del sector turístico y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y touroperadores. Así como, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas.

En esta línea, cabe destacar que a finales de 2017, el volumen de negocio conjunto de las empresas que forman parte de esta alianza superó los 30.000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países del mundo y actividades comerciales en más de 175.

Desde Exceltur consideran que el turismo debe ser considerado un sector estratégico, al ser un pilar de la economía regional en la generación de riqueza y empleo. El diario citado asegura que la alianza envió una carta al recientemente nombradopresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, donde expresan su confianza porque el turismo cuente con la mayor prioridad política del nuevo gobierno, siendo imprescindible para ello la creación de una Consejería propia para liderar los retos, oportunidades y cambios, aún por abordar y regular.

De crearse una Consejería exclusiva de Turismo, Andalucía se convertiría en la primera comunidad autónoma española en contar con ella, ya que el resto de regiones las agrupa con otras áreas:

  1. Aragón: Departamento Industria, Comercio y Turismo.
  2. Asturias: Consejería de Empleo, Industria y Turismo.
  3. Baleares: Consejería de Innovación, Investigación y Turismo.
  4. Canarias: Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.
  5. Cantabria: Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.
  6. Castilla-La Mancha: Consejería de Turismo, Comercio y Artesanía.
  7. Castilla y León: Consejería de Cultura y Turismo.
  8. Cataluña: Departamento de Empresa y Conocimiento.
  9. Comunidad Valenciana: Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
  10. Extremadura: Consejería de Economía e Infraestructuras.
  11. Galicia: Consejería de Cultura y Turismo.
  12. La Rioja: Consejería de Desarrollo Económico e Innovación.
  13. Madrid: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
  14. Murcia: Consejería de Turismo y Cultura.
  15. Navarra: Departamento de Desarrollo Económico.
  16. País Vasco: Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
  17. Ceuta: Consejería de Turismo y Deportes.
  18. Melilla: Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas.