Con motivo de la formación de un nuevo gobierno autonómico en Andalucía, numerosas voces del sector turístico han aprovechado la oportunidad para solicitar que se cree una Consejería exclusivamente dedicada a la actividad y desligarla así de otros sectores como el deporte, con el que, hasta ahora, compartía departamento.

El diario Sur ha recogido diferentes voces de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los hoteleros, las agencias de viajes, de las viviendas turísticas o del golf que apuestan porque el turismo mantenga su peso en el organigrama de gobierno. Y es que esta actividad aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma y genera más de 350.000 puestos de trabajo.

Así lo remarca Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la CEA: “El turismo requiere una consejería en exclusiva por su peso en la economía, tiene que tener el protagonismo que representa para Andalucía. No se entendería que se diluyera dentro de otra consejería”. En este sentido coincide Luis Callejón Suñé, responsable de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que aprovecha para reivindicar que Málaga debe acoger la sede de la citada consejería, ya que concentra el 40% del negocio hotelero andaluz y el 47% de la oferta turística. “El turismo está en un periodo de transición, con muchas incertidumbres, y se necesita echar a andar ya”, incide.

La primera comunidad autónoma en tenerlo

En caso de que finalmente se cree una Consejería exclusiva para el Turismo, Andalucía se convertiría en la primera comunidad autónoma de España en contar con ella, ya que el resto de regiones las engloban junto a otras áreas:

  1. Aragón: Departamento Industria, Comercio y Turismo
  2. Asturias: Consejería de Empleo, Industria y Turismo
  3. Baleares: Consejería de Innovación, Investigación y Turismo
  4. Canarias: Consejería de Turismo, Cultura y Deportes
  5. Cantabria: Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
  6. Castilla-La Mancha: Consejería de Turismo, Comercio y Artesanía
  7. Castilla y León: Consejería de Cultura y Turismo
  8. Cataluña: Departamento de Empresa y Conocimiento
  9. Comunidad Valenciana: Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo
  10. Extremadura: Consejería de Economía e Infraestructuras
  11. Galicia: Consejería de Cultura y Turismo
  12. La Rioja: Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
  13. Madrid: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
  14. Murcia: Consejería de Turismo y Cultura
  15. Navarra: Departamento de Desarrollo Económico
  16. País Vasco: Departamento de Turismo, Comercio y Consumo
  17. Ceuta: Consejería de Turismo y Deportes
  18. Melilla: Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas

No obstante, los rumores que circulan con respecto al reparto de consejerías no responden a las peticiones del sector vacacional y es que apuntan a que pasaría a integrarse en una vicepresidencia, que estaría a cargo de Juan Marín, portavoz parlamentario de la fuerza política Ciudadanos.