Pese al contratiempo que supuso a principios de año el terremoto, que se cobró la vida de más de 51.000 personas en Turquía y provocó numerosos daños, el país otomano va camino de romper todos los récords turísticos.

Entre enero y octubre de 2023, recibió 50,2 millones de turistas extranjeros, un aumento del diez por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Igualmente, de enero a septiembre del presente año, los ingresos han aumentado un 21%, hasta los 42.000 millones de dólares. Según las previsiones del ministro de Cultura y Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy, y de las asociaciones hoteleras, recogidas por FVW, el 2024 será aún mejor.

"Hoy somos una superpotencia en turismo y competimos con los mejores del mundo", afirmó el ministro ante los aproximadamente 1.000 participantes en el congreso turístico de la Asociación de Hoteles de la Región de Antalya (Aktob), celebrada en Belek. El político hizo hincapié en la importancia de incrementar los ingresos y de posicionar a Turquía como un destino de calidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turca de Hoteles Türofed, Erkan Yagci, destacó que el país se ha recuperado mucho mejor de la pandemia que la media, todo pese a haber perdido un gran número de visitantes de Rusia y Ucrania, dos de sus principales mercados emisores. Para suplir dicho hueco han sido fundamentales los turistas alemanes.