Para muchos, hablar de Antalya (Turquía) es sinónimo de un destino con una amplísima oferta hotelera con una buena relación calidad-precio. Sin embargo, voces del sector consideran que “hay un exceso de camas hoteleras”.

Este es el caso de Ufuk Cömertoğlu, presidente de Delphin Hotels, quien en una entrevista con Turizm Güncel ha expresado su preocupación sobre la necesidad de encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda para poder tener control sobre el precio al que quieren vender su producto. En su opinión, el superávit de camas en Antalya está afectando a los niveles de ocupación y a la rentabilidad hotelera.

Este excedente de camas afecta especialmente en temporada baja, obligándoles a ofrecer importantes descuentos y generando “ventas a pérdida en pretemporada e invierno”. Como referencia, en febrero de 2023, los hoteles en Antalya registraron una ocupación media del 32,5%, con una capacidad operativa de más de 600.000 habitaciones.

Perjudicial para el resto de destinos turcos


Cömertoğlu cree que el superávit de plazas no solo afecta a los precios y la ocupación de los hoteles del citado destino atalense, sino que perjudica a los principales núcleos vacacionales del Egeo como Bodrum. “Si no hubiera tantas camas en Antalya, el Egeo funcionaría mejor, otras partes funcionarían mejor”, manifestó el directivo hotelero.