Los extranjeros ya pueden volver a viajar a Marruecos. Tan solo es necesario presentar una reserva de hotel y una prueba PCR negativa reciente. Esta decisión del Gobierno entró en vigor el pasado domingo 6 de septiembre, tras las reivindicaciones de los profesionales del sector del turismo que reclamaba una reapertura de las fronteras que favorezca la reanudación de la actividad.

El Ministerio del Interior, que tiene las competencias para tomar las medidas preventivas en el caso de la aparición de focos del coronavirus, como el cierre de complejos industriales y comerciales, de escuelas, e incluso el aislamiento de barrios y ciudades enteras, decidió finalmente abrir las fronteras a los extranjeros procedentes de los países a los que no se exige visado, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea —donde se encuentran sus principales mercados emisores de turistas—.

Una decisión que celebran los operadores turísticos, que podrán promover el destino marroquí, así como la Confederación Nacional del Turismo, y la Confederación General de Empresas de Marruecos, cuya mediación condujo a la adopción de esta decisión, informa le360. Las entidades defienden que la reapertura de las fronteras permitirá conservar miles de empleos. Y es que se trata de una decisión vital para la industria turística del país, ya que según las estadísticas registradas a finales del mes de junio, las llegadas turísticas decayeron de 63% y las pernoctaciones descendieron un 59%.

Cabe destacar que, tras las primeras medidas de desconfinamiento, los contagios se han disparado en el país magrebí. El pasado domingo los contagios en todo Marruecos alcanzaron 2.234 casos en un solo día, lo que supone el mayor balance registrado desde el comienzo de la pandemia