El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) ha ordenado a la comunidad de propietarios del ruinoso centro comercial Metro, ubicado en Playa del Inglés, que tapien los locales para evitar la ocupación ilegal de los mismos. Se da la circunstancia de que la infraestructura lleva precintada desde hace más de una década (2013), hace dos años se declaró oficialmente en estado de ruina y, en la actualidad, se está tramitando la orden de ejecución para su demolición.

Las tres plantas bajo rasante del centro comercial se han convertido en refugio de personas sin hogar y en un vertedero de basura y escombros que se desprenden del techo y las propias paredes de la infraestructura. Por ello, el área de Urbanismo ha ordenado a los dueños de los diferentes locales comerciales levantar muros con bloques que impidan el acceso en el plazo de un mes. En caso de no completar estos trabajos en este tiempo, será el Ayuntamiento el que los ejecute de forma subsidiaria, remitiendo la correspondiente factura a los propietarios.

Ahora, pese a que algunos locales de la primera planta —aquellos que tienen salida a pie de calle— siguen abiertos, solo queda la demolición del edificio, una tarea que podría seguir demorándose en el tiempo si los propietarios no acceden a la demolición una vez aprobada la orden.  “Si esto fuera así, el proceso se ralentizaría porque implicaría encargar un proyecto de demolición, redactar los pliegos, licitar y posteriormente ejecutar la obra”, ha asegurado a La Provincia la delegada del área de Urbanismo, Davinia Ramírez.