El Gobierno de México ha detenido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), por orden judicial, y no podrá volver a retomarla hasta que se resuelva el actual juicio de amparo (una herramienta de control del cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales recogidos en la Constitución mexicana).

Pero eso no es todo, según informa EnElAire, la orden judicial también dicta la continuación de las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco (Ciudad de México). Cabe destacar que el nuevo Ejecutivo mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, canceló a finales de 2018 el proyecto del NAIM, aun con las obras ya empezadas. En su lugar, propuso ampliar la base militar de Santa Lucía con dos pistas de aterrizaje. 

Numerosos empresarios, así como la cámara de comercio estadounidense en México (AmCham), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y los propios ciudadanos, se manifestaron en contra de esta medida. De hecho, el movimiento #NoMásDerroches (conformado por particulares y organizaciones) promovió el mencionado juicio de amparo y ya ha logrado, al menos, la paralización de las obras en el aeropuerto de Santa Lucía. 

A este respecto, desde #NoMásDerroches manifestaron: "Antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución". 

Asimismo, aclararon que el movimiento seguirá impugnando y utilizando la vía legal en contra de aquellos proyectos que violen el marco jurídico, del desperdicio de recursos públicos, de los riesgos a la seguridad y medio ambiente y de las violaciones a los derechos humanos.