La decisión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco (Ciudad de México), se ha topado con más detractores que partidarios.

Consciente de la polémica que suscitaría su propuesta, López Obrador decidió llevar el tema a consulta ciudadana, la cual se celebró entre los días 25 y 28 de octubre. El presidente electo preguntó a la población si prefería que continuara el proyecto de Texcoco o la ampliación de la base militar de Santa Lucía con dos pistas de aterrizaje y la restauración de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

El 69,95% de los participantes, de un total de 1.067.859 millones de votantes (en México habitan 129,2 millones de personas según datos de 2017), se mostraron a favor de ampliar la base militar y remodelar los aeródromos de Ciudad de México y Toluca. Mientras, el 29% se decantó por la continuación de las obras del nuevo aeropuerto. Por ello, el presidente electo decidió suspender definitivamente el proyecto de Texcoco.

5bd74f46e9180f59458b4569

Consulta ciudadana sobre la cancelación de NAIM | Foto: mexicodecide.com.mx

A este respecto, la cámara de comercio estadounidense en México (AmCham) se pronunció asegurando, tal y como recoge Forbes, que el hecho de que López Obrador se escudase en una consulta ciudadana "vulnera la certeza jurídica de las inversiones, nacionales y extranjeras, así como el uso de mecanismos de consulta no regulados como fundamento para decisiones de Estado". 

En este sentido, manifestó que los mexicanos ejercieron su derecho de voto el pasado 1 de julio, cuando López Obrador fue elegido presidente, en un acto democrático y con amparo jurídico, por el contrario, determinó que "la llamada consulta ciudadana no constituye un instrumento legal en los términos de la Ley Federal de Consulta Popular, no cuenta con la representatividad necesaria y por lo tanto no refleja la voluntad de los mexicanos”. Por último, destacó que la decisión del nuevo gobierno, “no ayuda a generar las condiciones de unidad y de confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes”.

Voz jurídica

Por su parte, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) aclaró por medio de un comunicado que la consulta no es vinculante porque no está basada en parámetros y requisitos "previstos en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precepto que regula las "consultas populares sobre temas de trascendencia nacional". Así como, según asegura: "Tampoco presentó los mínimos de eficacia que nuestros Tribunales Federales han reconocido para consultas de naturaleza análoga, no fue hecha por autoridad, ni cumplió con los requisitos de la legislación aplicable en materia de Protección de Datos Personales". 

López Obrador confirma suspensión de nuevo aeropuerto de México tras consulta

Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) | Foto: Contacto Hoy

Oposición empresarial

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial consideró por medio de una nota de prensa que la decisión de López Obrador de cancelar el plan de Texcoco y construir dos pistas en la actual Base Aérea de Santa Lucía "envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos, al incumplir compromisos del Estado Mexicano y quebrar el marco jurídico vigente". 

En este sentido, denunció la realización de una consulta ciudadana "organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad, representatividad, que no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado", que había sido estudiada "durante más de 20 años". No obstante, tuvo en cuenta el interés de los mexicanos que participaron en la consulta y que "buscan construir a partir del diálogo y el debate".  

Suscripción

Petición en change.org

En este marco de nuevas voces contra de la cancelación del proyecto, se ha llegado a lanzar una petición en change.org, bajo el título: ‘Sí al aeropuerto de Texcoco’, promovida por el ciudadano John Patrick Santa María, para que la construcción del aeródromo siga adelante. La solicitud tiene como objetivo conseguir 300.000 firmas. Al cierre de esta edición había logrado 279.480.

En esta petición se especifica: “La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, requiere de un aeropuerto grande y moderno que pueda transportar a millones de pasajeros que vienen de todo el mundo a nuestro país y a otras partes (de México)”. También se puntualiza que “si no se realiza este proyecto la cantidad de dinero invertida hasta el momento sería dinero tirado a la basura”.

México, destino que crece

Lo cierto es que México es uno de los destinos turísticos que más está creciendo. De hecho, en 2017 se convirtió en el sexto país del mundo más visitado con la llegada de 39,3 millones de turistas internacionales, un 12% más que el año anterior, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

En 2015, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue declarado como saturado, debido al tránsito de más de 38,4 millones de pasajeros. La puesta en marcha del proyecto del aeródromo de Texcoco prometía descongestionar el actual aeródromo, así como aumentar las conexiones desde y hacia el país.