Los pasajeros que utilicen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían pagar mayores tarifas de uso aeroportuario (TUA), que se ven reflejadas en el precio final del billete de avión, si se formaliza la oferta de recompra que la administración federal de México realizó a los tenedores de bonos del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco (Ciudad de México).

Según ha informado EnElAire, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el pasado miércoles, 12 de diciembre, modificaciones en la oferta pública de recompra y solicitud de consentimiento de bonos, después de que los tenedores de bonos e inversionistas de NAIM rechazaran una primera propuesta.

Entre las modificaciones efectuadas en la nueva oferta se encuentra el aumento de la TUA, que se ve reflejada en el precio final de un billete de avión. En este sentido, Mexico City Airport Trust (MEXCAT), entidad encargada de mantener los derechos de cobro de cargos a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y en el de Ciudad de México, propuso ajustar esta tarifa a los actuales 44,07 dólares para vuelos internacionales y 23,2 para los vuelos domésticos, vigentes desde comienzos de 2018. La medida afectaría a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, la SCHP ha remarcado que si el impuesto de la TUA es cobrado en otra moneda diferente al dólar o es reducido por debajo de los 34,72 dólares se incurriría en un incumplimiento de contrato, por lo que los bonistas tendrían derecho a reclamar. También se cometerá una infracción si el flujo de la TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de otro aeropuerto ubicado a una distancia de 70 kilómetros del de Ciudad de México, como es el caso de la base militar de Santa Lucía, a 45 kilómetros. Así como, si las operaciones comerciales en el aeropuerto de Toluca aumentan a más de cinco millones de pasajeros al año, entre otros.