El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ha detallado en qué consiste exactamente el decreto aprobado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que blinda la construcción del Tren Maya.

Según ha explicado Jiménez Pons, el denominado ‘decretazo’ hará ganar a las obras entre tres y cuatro meses. “El Tren Maya tiene que estar por fuerza en diciembre de 2023”, ha sentenciado el director de Fonatur.

Tal y como informó Tourinews, las obras acumulan una serie de retrasos —unos cinco meses— provocados, entre otros motivos, por la lentitud en los trámites burocráticos relacionados con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).



 

Asimismo, Jiménez Pons ha querido dejar claro que, con el ‘decretazo’, “seguimos haciendo los trámites debidamente, lo único que ganamos es tiempo”.

Por otro lado, el dirigente de Fonatur ha asegurado que las obras del Tren Maya ya registran un avance que superan el 30%.