El proyecto del Tren Maya amenaza con expropiar a los hoteleros de Riviera Maya (estado de Quintana Roo, México). Los propietarios de numerosos establecimientos alojativos de la zona han recibido una notificación urgente para la negociación de compraventa de los terrenos. En caso de no aceptar la compra, el Gobierno federal procederá a expropiar las parcelas.

“Con el objetivo de que conozcan los detalles relacionados con el quinto Tramo del Tren Maya y las implicaciones que pudiera tener con su predio, SEDATU pone a su servicio los medios de contacto indicados a fin de establecer un canal de comunicación directa con usted”, reza la notificación dirigida a los hoteleros.

Las protestas de los propietarios de los hoteles no se han hecho esperar, ya que los empresarios consideran que los pagos propuestos están por debajo de los valores de mercado. “El valor de compra por expropiación que están poniendo es ridículo, pues están poniendo a 475 pesos el metro cuadrado cuando vale 4.000 pesos en pie de carretera”, ha manifestado Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).



 

De momento, los municipios afectados son Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen). Según el diario NewsWeek de México, solo en la zona de Tulum han recibido la notificación hasta 40 propietarios.

Cabe recordar que el Tren Maya es un megaproyecto del Gobierno federal de México enmarcado dentro de la expansión de la red nacional ferroviaria. El objetivo es conectar los diferentes enclaves de la Península de Yucatán mediante un tren, tanto de pasajeros como de carga.