Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México hasta el 1 diciembre, cuando el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador toma posesión del cargo, ha confesado que el mayor reto del turismo en México es la violencia. “Hay que mejorar la seguridad no solo en los datos, sino en la percepción”, aseveró.

Para ello, de la Madrid manifestó en una entrevista concedida a El País, que es necesario “estar más presentes”, así como dar “más información” y compartir lo que hacen. “Ese es el tema al que le tenemos que poner más talento”, afirmó, pese a los buenos datos que registra México como destino turístico: el sexto a nivel mundial. 

Al respecto, puntualizó que la violencia penaliza “mucho” al turismo en el país, ya que supone una “preocupación” para muchas personas y se le debe dedicar tiempo a explicar que “una cosa son los índices de criminalidad en un Estado y otra, muy diferente, el nivel de inseguridad que vas a enfrentar en el resort al que vas". 

El secretario de Turismo también quiso destacar que el turismo representa entre el 7% y el 8% del PIB mexicano, "más grande que la industria automotriz, más que el sector agropecuario y financiero" o la construcción.