La isla de Holbox, uno de los principales destinos de Riviera Maya (Quintana Roo, México), acogerá un establecimiento para el hospedaje turístico erguido sobre terrenos que fueron usados como un basurero informal. El original proyecto, denominado Villa Concha y que cuenta ya con la correspondiente manifestación de impacto ambiental, tendrá una altura de tres pisos y se emplazará a orillas del mar Caribe. Se prevé que la construcción dure un año.

Según informa la web mexicana 24 Horas Quintanaroo, el proyecto de Villa Concha contempla una edificación con un diseño surrealista con una capacidad de alojamiento para diez personas.

Los promotores esgrimen que la sostenibilidad y el respeto medioambiental son dos de sus ejes vertebradores, por ello han optado por asentarse sobre un terreno ya alterado, evitando así el consumo de nuevo territorio. Además, el inmueble está pensado para que tenga una vida útil de 60 años.

No es la primera vez que alguien fija su vista en los terrenos del antiguo vertedero de residuos para emplazar en ellos un establecimiento turístico. Un proyecto anterior, Villa Holbox, no prosperó al enfrentar problemas relacionados con la climatología y la vegetación de la zona, así como con el antiguo uso de la parcela. No obstante, las autorizaciones que le fueron negadas a Villa Holbox sí le han sido otorgadas a Villa Concha, por lo que es de prever que el proyecto cuaje y sea una realidad.