El hotel COCO-MAT Athens BC tendrá que demoler sus dos plantas superiores para devolver a los ciudadanos atenienses del céntrico barrio de Makriyanni las vistas a la Acrópolis. Así se lo ha hecho saber el Consejo de Estado de Grecia —sección del Tribunal Supremo heleno para lo contencioso-administrativo— a los propietarios de la cadena COCO-MAT Hotels, Paul y Mijalis Efmorfidis, que tienen ahora un plazo de tres meses para cumplir con el derribo, si quieren evitar la pérdida de la licencia de funcionamiento.

Los Efmorfidis consiguieron un permiso de obra para construir un inmueble de diez plantas con vistas privilegiadas a la Acrópolis, aprovechando una revisión de la normativa urbanística de Atenas, que en los barrios del casco antiguo solo permite la construcción de edificios con un máximo de ocho alturas y 24 metros. La nueva legislación, que no aplica al centro histórico ateniense, extendió los límites hasta las 10 plantas y 33 metros de alto, pudiendo ampliar a algunos más si se incluía un jardín en la azotea, informa ABC.

De esta manera, los empresarios griegos incluyeron un roof garden con piscina en la terraza superior del hotel, que acabó fijando su altura en 37 metros. El establecimiento, operativo desde 2019, se erigió en un verdadero mamotreto que obstaculiza las vistas al conjunto arquitectónico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La confusión con la normativa urbanística se debió a un fallo de interpretación, ya que se aplicó a todos los distritos atenienses sin tener en cuenta que los barrios del centro histórico seguían acogidos a la norma anterior, la que estipulaba el techo de los edificios en ocho plantas y 24 metros.