Inversores estadounidenses podrían poner en peligro la sostenibilidad que pretendía caracterizar al nuevo destino en desarrollo en República Dominicana, Pedernales. Empresarios procedentes del país norteamericano se encuentran estudiando la viabilidad de un centro de lanzamiento de cohetes en Oviedo, en la provincia de Pedernales. Esto ha generado preocupación entre expertos y ambientalistas debido a la cercanía de dos de los parques nacionales de Jaragua y Sierra de Barohuco.
La zona ha despertado el interés de los potenciales inversores debido a su atractiva ubicación geográfica cercana al ecuador. Sin embargo, está demostrado que la instalación de un centro de lanzamiento supone destrucción y contaminación del suelo, así como la alteración del comportamiento de especies, muchas de ellas, endémicas.

Rodeada de rojo, la provincia de Pedernales.
Asimismo, tal y como recuerda Diario Libre, casi un 70% de la provincia de Pedernales es área protegida y más del 50% del territorio del municipio de Oviedo está ocupado por el Parque Nacional de Jaragua, y una pequeña parte por el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Ambos albergan una rica biodiversidad y alto endemismo.
Si bien es cierto que un centro de lanzamiento de cohetes puede suponer un atractivo turístico para la zona, habría que analizar su compatibilidad con el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, cuya principal baza es precisamente el atractivo de los paisajes de la provincia. No obstante, el proyecto espacial se encuentra todavía en una fase de evaluación, y su desarrollo dependerá también de los resultados de un posterior estudio de impacto ambiental, que recoja también las medidas de mitigación a implementar.