La Guardia Costera de Estados Unidos ha abierto una investigación después de que un buque de la compañía Royal Caribbean provocara la cancelación del lanzamiento de un cohete de Space X, la empresa espacial fundada por el multimillonario Elon Musk. Al parecer el tercer barco de cruceros más grande del mundo, el Harmony of the Seas, entró en la zona de exclusión.

“Podemos confirmar que el crucero era el Harmony of the Seas. La Guardia Costera está investigando activamente la incursión del crucero del domingo y el aplazamiento del lanzamiento de Space X”, ha aseverado Michael Micallef, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, en un comunicado al que ha tenido acceso el diario Florida Today.

El lanzamiento del cohete iba a tener lugar desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) y se pospuso al lunes, cuando sí pudo realizarse. Por su parte, el Harmony of the Seas zarpó el domingo desde Puerto Cañaveral, ubicado también en Florida, para un crucero de siete días por el Caribe. Poco después de salir del puerto, el barco se introdujo en la zona de exclusión.



 

“Pedimos que todos los pilotos y capitanes de barco verifiquen dos veces sus Avisos a los aviadores (NOTAM) y Avisos a los navegantes (NOTMAR) para asegurarse de que están al tanto de todas las actividades de lanzamiento pendientes en este mes histórico en la Costa Espacial”, ha dicho en un comunicado el mayor de la Fuerza Espacial, Jonathan Szul. “El ritmo de lanzamiento de 2022 será excepcionalmente ajetreado”, ha añadido.