El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Algarve (AHETA), Elidérico Viegas, se ha visto obligado a dimitir debido a la falta de apoyo del resto de la dirección de la entidad tras sus polémicas declaraciones en una entrevista en la que habló de la vacunación, las dificultades del sector o la escasa ayuda a la región por parte de las instituciones. Pero lo que más revuelo ha causado han sido las acusaciones vertidas sobre la compra de los premios turísticos.

Según manifestó el presidente de la patronal del Algarve (región turística del sur de Portugal), existen diferentes premios internacionales otorgados por entidades privadas a las que se les paga un precio previamente acordado por la concesión de los galardones, incluso las nominaciones son “compradas”, tal y como informa el Diário de Notícias.
 


 

“¿Quiere usted ser nominado como mejor destino? Pague 600 euros y verá que su nombre aparece en la lista. ¿Quiere ganar un premio? Entonces tiene que negociar el precio con ellos”, fueron las palabras textuales de Elidérico Viegas. “¿Cómo es posible que un hotel en el Algarve haya sido considerado el mejor de Europa durante seis años? Solo puede creer eso quien desconoce el viejo continente”, añadía el empresario.

Las declaraciones del ya expresidente de la asociación hotelera han supuesto un escándalo en Portugal, entre otros motivos, porque se han producido poco después de que al país luso y a sus ciudades les hayan concedido numerosos premios turísticos, como el Best European Travel Destination a la ciudad de Braga o el Country Brands Award a la mejor marca país de Europa —en los que, cabe aclarar, no hay constancia de posibles fraudes—.

Elidérico Viegas llevaba 26 años ejerciendo como presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Algarve (AHETA) y tras su dimisión se ha reiterado en sus acusaciones, de las cuales ha dicho que "son verdad".