Portugal es la mejor marca turística de Europa. Así lo ha decidido el jurado de la primera edición de los Country Brand Awards, unos premios que reconocen el trabajo de construcción de la marca país y que este año han estado muy marcados por la crisis sanitaria actual, ya que se han tenido en cuenta otros criterios para otorgar los galardones a parte de la capacidad de atracción turística, como es la gestión de la pandemia.

El país luso ha conseguido el tercer puesto a nivel mundial, después de Dubái y Australia, que han quedado en primera y segunda posición, respectivamente. Según explican en el medio Executive Digest, la comunicación en la campaña “Ready when you are” (“Listos cuando tú lo estés”) y los estrictos protocolos anti-Covid adoptados han sido los que han llevado a Dubái a conseguir ese primer puesto. En cuanto a España, ha quedado fuera del podio con una nota de 7 sobre 10.

Los países mejor posicionados con sus respectivas notas por continente son los siguientes:

  • Europa: Portugal (7,37), Francia (7,25) e Italia (7,12).
  • África: Kenia (6,37), Marruecos (6,25) y Egipto (5,62).
  • Asia, Oriente Medio y Oceanía: Dubái (7,75), Australia (7,5) y Nueva Zelanda (7,25)
  • América: Canadá (5,75), Colombia (5,5) y, empatados en tercera posición, Chile y Argentina (5,37).

El jurado estaba compuesto por Didier Lagae, especialista en Country Branding; Gema Barón, Directora Académica de Marketing de la Universidad de Nebrija; o John Harrington y Arvind Hickman, editor en jefe y editor de PRWeek UK, respectivamente; entre otros.