Las manifestaciones contra el truismo de masas empiezan a ser ya una corriente cada vez más extendida en España. El pasado sábado le tocó el turno a Barcelona, donde cerca de 2.000 jóvenes se movilizaron para demandar “salud, tierra y futuro”, reimpulsar el movimiento juvenil y protestar contra la masificación turística.

Tal y como informa El País, la situación vivida en la Ciudad Condal fue cuando menos singular. Mientras los miles de manifestantes clamaban el tan recurrente “tourist go home” —turista vete a casa—, los visitantes que se encontraban paseando por las calles en ese momento no dejaban de fotografiar y filmar la columna de jóvenes que protestaba precisamente por la presencia de esos grandes flujos de foráneos en la capital.  

La marcha juvenil llega en un momento en que el Ayuntamiento de Barcelona está apostando por potenciar la marca de la ciudad a través de los grandes eventos deportivos, como es el caso de la Copa América de vela que se celebrará el próximo octubre. En esta línea, el año pasado acogió la salida de la Vuelta a España y ahora ultima la llegada del arranque del Tour de Francia.