Tras “aprender qué significa la libertad, la democracia y el estado de derecho”, Albania quiere dar los siguientes pasos para convertirse en un destino europeo de referencia, rivalizando con Croacia o Montenegro.

Su ministra de Turismo, Mirela Kumbaro, ha aseverado que quieren convertir al turismo en uno de los principales motores económicos del país y, por el momento, cuentan con el apoyo de muchos touroperadores que lo están incluyendo en sus catálogos. La idea es que pase del 16 al 30% del PIB.

Con esto en mente, el gobierno está invirtiendo en infraestructuras como el aeropuerto de Tirana y el de Kukes (norte) y está construyendo uno nuevo en Vlora (sur). Además, inversores privados también han anunciado nuevos proyectos para resorts y recintos portuarios, así como para estaciones de esquí.

Sus principales emisores


Todo indica que el destino balcánico va por el buen camino si se tiene en cuenta que en 2022 recibió 7,5 millones de turistas internacionales, superando su récord de 2019 (6,4 millones) y duplicando sobradamente la población del país (2,8 millones).

Los principales mercados emisores son sus vecinos —Kosovo, Macedonia del Norte e Italia—del resto de Europa, destacan los españoles, neerlandeses, franceses, alemanes y polacos. También llegan visitantes de Estados Unidos y Japón y ahora se están focalizando en atraer a los chinos.