La Secretaría de Comercio de Argentina ha impuesto una multa de 42,7 millones de pesos argentinos (aproximadamente 1,3 millones de euros) a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), por aplicar unos precios a hoteles y establecimientos alojativos desfasados con respecto al resto del mundo.

Según explica el diario Clarín, los hoteles argentinos deben pagar por tener televisiones en las habitaciones, aunque estas no hayan sido ocupadas o no se haya reproducido ningún tipo de contenido en ellas. La entidad encargada de recaudarlos es SADAIC, que habría estado cobrando precios excesivos por los derechos de autor.

Según la investigación elaborada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en todas las categorías de hoteles se apreció un desfase “sustancial” respecto a precios internacionales. En concreto, se comprobó que los hoteles argentinos pagan entre siete y nueve veces más que el promedio de Chile, Colombia, México, Paraguay o Venezuela. Si se le compara con lo pagado en España, la diferencia se incrementa hasta 16 veces más.

Además de la multa, el organismo regidor de la competencia en Argentina ha propuesto la creación de un nuevo sistema para fijar el precio de los derechos autor para “reducir los aranceles a niveles razonables”.

Esteban Greco, presidente de la CNDC, ha asegurado que “esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo” y cree que “posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles”.