Las provincias costeras de Egipto se abrirán al turismo internacional a partir del 1 de julio. Así lo adelantó el ministro de Información del país, Osama Heikal, el jueves 11 de junio, cuando recalcó que el COVID-19 ha tenido muy poca incidencia en estas gobernaciones. En concreto, se trata del sur de la Península del Sinaí y el Mar Rojo, donde se encuentran las conocidas localidades de Sharm el-Seij y Hurgada, y la provincia de Marsa Matruh, en la costa mediterránea.

Según ha informado Egypt Independent, esta medida forma parte de la desescalada particular del país de los faraones. De hecho el primer ministro, Mostafa Madbouly, presidió ese mismo jueves una reunión del Comité Supremo para la Gestión de la Crisis del Nuevo Coronavirus, en la que se abordó la recuperación gradual de la normalidad. Así, uno de los temas tratados fue la implementación de medidas de precaución, prevención y coexistencia en la próxima etapa de la lucha contra el virus.

En sintonía con esta recuperación progresiva de la normalidad, Egipto también ha reducido el horario del confinamiento, que pasará a ser, a partir del domingo 14 de junio, de 20.00 a 04.00 horas. Por otro lado, el gobierno egipcio está estudiando la posibilidad de reabrir los lugares de culto a partir del 1 de julio, en las provincias menos afectadas por el coronavirus. 

El país del Nilo confirmó 1.455 casos nuevos de COVID-19 el miércoles 10 de junio, lo que eleva el total de positivos a 38.284. El número de fallecidos por esta causa es de 1.342, mientras que el de curados de 10.289. Las gobernaciones con más contagios son El Cairo, Giza y Qalyubia, mientras que las que han logrado contener más al virus, tal y como se ha mencionado, son Mar Rojo, Matruh y el Sur del Sinaí.