“Les anuncio que a partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero”, así ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España reabrirá sus fronteras a los foráneos. Así, el presidente responde a las demandas de lobbys del sector como la Mesa del Turismo que había reclamado que se fijase una fecha concreta para el retorno real a la actividad.

Adelantó, eso sí, que se deberán garantizar todas las condiciones de seguridad y que el sector contará este año con dos nuevos sellos: de seguridad sanitaria y de sostenibilidad medioambiental.

Pool MoncloaBorja Puig de la Bellacasa

Pool Moncloa | Foto: Borja Puig de la Bellacasa

El jefe del Ejecutivo aseguró que “habrá temporada turística este verano” y pidió a los establecimientos y destinos para que “se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días”.

Asimismo, animó tanto a los españoles como a los extranjeros a “planificar sus vacaciones ya”.

 

Más tarde que los competidores

Lo cierto es que si los pronósticos del gobierno español se cumplen, el país se incorporará a la carrera turística mucho más tarde que sus principales competidores.

Italia

Paola de Micheli, ministra de Infraestructuras y Transportes, anunció que Italia reabrirá todos sus aeropuertos y fronteras a partir del 3 de junio. Se reactivará así tanto el turismo nacional como el internacional.

Grecia

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, anunció el pasado 20 de mayo, que el país reabrirá toda su infraestructura turística el próximo 15 de junio, no obstante, los vuelos internacionales se reanudarán a partir del 1 de julio. Este mismo mes anunciarán el listado de países con los que reanudarán los vuelos.

Turquía

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores, ha anunciado que el país recuperará gradualmente los viajes aéreos internacionales y se reabrirá al turismo a partir de junio. Desde el país otomano tienen puesta la vista especialmente en atraer a los alemanes, cuya prohibición para viajar al extranjero está prevista que concluya el 14 de junio.

Portugal

Portugal mantiene abiertas las fronteras aéreas con los países de la Unión Europea, a excepción de España e Italia, así como con Reino Unido, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Venezuela, Sudáfrica, Brasil y el resto de países en los que la lengua oficial es el portugués. Esta misma semana ha comunicado que abrirá sus playas el próximo 6 de junio.

Francia

Jean-Baptiste Lemoyne, comunicó este jueves 21 de mayo que Francia espera que el 15 de junio empiece a retomarse la actividad turística, no obstante, aún no se ha precisado cuándo se reabrirán las fronteras.

Egipto

En Egipto, los hoteles ya pudieron abrir con un 25% de su capacidad, sin embargo, no hay fecha oficial para la recuperación de los vuelos internacionales. La aerolínea vacacional Condor ha programado vuelos a partir del mes de julio.

Croacia

Croacia tiene previsto reactivar los vuelos internacionales a partir del 15 de junio. Desde el 11 de mayo ya había recuperado las conexiones internas.
 

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT y Ashotel

Jorge Marichal, presidente de la CEHAT y Ashotel

"Un balón de oxígeno"

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha valorado el anuncio hecho por Pedro Sánchez como “muy positivo”. “Es una medida que, junto a la ampliación de los ERTEs y otras medidas de carácter financiero, el sector esperaba como un balón de oxígeno”, incide.

Eso sí, avisa de que hay que trabajar mucho porque “que puedan venir los turistas no significa que vuelvan”. Aboga, para ello, por implementar campañas de promoción potentes.