La ciudad de Miami Beach (Florida, EE. UU.) es muy popular durante las vacaciones de primavera, tanto es así que a ella ya han llegado miles de universitarios con ganas de fiesta, pese a que la pandemia del Covid-19 sigue golpeando con fuerza. Para hacer frente a esta avalancha de turistas, las autoridades municipales acordaron un toque de queda que ha desatado la ira de los visitantes, dando lugar, incluso a batallas entre las fuerzas de seguridad.

“La multitud que ha llegado a la ciudad es más de lo que podemos manejar”, aseveró el alcalde  Dan Gelber, quien decretó el Estado de Emergencia en toda la ciudad y un toque de queda de 20:00 a 6:00 en South Beach, principal zona de restaurantes, bares y entretenimiento; desde las 21:00 en los aledaños; y desde las 22:00 se cierran los accesos a dichas zonas desde el exterior, excepto para los residentes, los huéspedes de hoteles y trabajadores del área restringida.

Si bien las restricciones están vigentes hasta hoy, 22 de marzo, la junta municipal ha dado poderes al alcalde para alargarlas semanalmente hasta el 13 de abril.

Mapa de las restricciones en Miami | Foto: Departamento de Policía de Miami Beach

Mapa de las restricciones en Miami | Foto: Departamento de Policía de Miami Beach

Según informa El Nuevo Herald, la escalada de violencia ha sido tal que, el pasado sábado —cuando entró en vigor el toque de queda—se recurrió al uso de bolas de gas pimienta y al despliegue de equipos SWAT para dispersar a los jóvenes que se negaban a cumplir la normativa y seguían de fiesta sin mascarilla ni distancia de seguridad.


Lo cierto es que Miami Beach está teniendo que hacer frente a muchos conflictos generados por visitantes que buscan desinhibirse. Desde el 3 de febrero, la Policía de Miami Beach (MBPD) ya ha realizado más de 900 arrestos. Solo en este último fin de semana los arrestos se elevaron a 50 y se confiscaron 8 armas de fuego.
 


“Si vienes aquí porque has estado encerrado en casa y quieres dejarte llevar, y crees que todo vale, no vengas”, declaró un molesto Gelber a la CNN, que también ha advertido que cuentan con refuerzos policiales y que se arrestará a aquellos que incumplan las normas. “Vamos a mantener el orden. Si vienes aquí para perder el sentido, ve a otro lugar. No te queremos”,

Esta no es la primera vez que esta ciudad tiene problemas con los turistas de primavera, en 2020 ya se vio obligada a decretar un toque de queda similar.