Cada vez son más los países que impulsan medidas para frenar la propagación del coronavirus. De los últimos en sumarse ha sido Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, decidió en un principio no tomar medidas restrictivas y apostar por la "inmunidad del grupo". Al cabo de unos días, sin embargo, reculó y ordenó el cierre de locales de ocio, restaurantes, gimnasios y recintos culturales y decretó tres semanas de aislamiento

India

El segundo país más poblado del globo, también se ha decantado por esta opción. El primer ministro de la nación asiática, Narendra Modi, declaró el confinamiento de los 1.300 millones de habitantes a partir de las 00.00 horas del martes 24 de marzo. El "encierro" se prolongará durante 21 días, por lo que concluirá el 15 de abril. 

"La única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de casa. Da igual lo que suceda, permaneceremos en casa", confesó Modi a los ciudadanos indios. Todo ello, pese a que las cifras que maneja el país no son tan alarmantes como las de Italia o España, eso sí, su sistema sanitario (un hospital público por 55.000 habitantes) podría colapsar con el incremento de los casos. A 24 de marzo, la India registraba 482 contagios y 10 fallecidos por esta causa. 

Prime Miinister Narendra Modi and President Vladimir Putin meet on the sidelines of the St Petersburg International Economic Forum (2)

Narendra Modi | Foto: en.kremlin.ru/ (CC BY 4.0)

El país asiático, al mismo tiempo, ha ordenado el cierre de todos los establecimientos y locales no esenciales y ha lanzado un paquete de ayudas de 1.825 millones de euros para sanidad. 

Turquía

El país otomano, por su parte, ha solicitado a los ciudadanos el aislamiento voluntario. De acuerdo con el diario Tourexpi, la población ha respondido de forma positiva a este llamamiento, sin embargo, se ha visto a algunos turistas disfrutando de baños en el mar.  

Cabe destacar que el gobierno turco solo ha decretado el confinamiento a los ciudadanos mayores de 65 años. Asimismo, permite la realización de actividades al aire libre que promuevan la salud (deporte o caminatas). Es por ello, que en playas como la de Konyaaltı (en la localidad turística de Antalya) se ha visto mayor movimiento de personas, ya que cuenta con máquinas para hacer gimnasia públicas y carriles bici. En este enclave, se han podido ver a diferentes personas tomando el sol, aunque a una distancia prudencial, e incluso a algunos turistas dándose un chapuzón. 

kaputas 2519481 1920

Antalya, Turquía

A 25 de marzo, Turquía seguía registrando tan solo siete muertes por coronavirus. En los últimos días, además, 3.952 personas se han sometido a las pruebas para detectar la enfermedad y solo 343 dieron positivo. 

Finlandia

El Gobierno de Finlandia, por su parte, ha enviado una propuesta al Parlamento para cerrar los restaurantes, pubs, clubes nocturnos y cafés en aras de frenar la propagación del Covid-19. La primera ministra, Sanna Marin, manifestó que la medida entraría en vigor esta semana y se prolongaría hasta el 31 de mayo, de ser aprobada. En el país se han contabilizado 792 casos y un fallecimiento, de acuerdo con los datos recopilados hasta el 25 de marzo.  

Hong Kong

Hong Kong ha dado un paso más allá y prohibirá la entrada y el tránsito en el territorio autónomo a los no residentes, a partir de la medianoche del miércoles 25 de marzo y durante 14 días. La decisión se tomó después de que un médico, que prestaba servicio en el aeropuerto ordenando el aislamiento de dos semanas a los turistas, diera positivo en Covid-19. 

Miami Beach (Florida, EE.UU)

La ciudad de Miami Beach, punto muy turístico especialmente durante Spring Break, que se celebrará próximamente, ha decretado un toque de queda todos los días desde las 11:00 pm hasta las 5:00 am. También ha ordenado a los hoteles y demás establecimientos alojativos que no acepten más reservas y no extiendan las existentes, a no ser que se trate de excepciones como personal sanitario, periodistas, pacientes, familiares de estos o fuerzas de seguridad.

A su vez, ha aplicado medidas de confinamiento para sus ciudadanos que solo permiten salir para hacer compras esenciales, para trabajar o por motivos sanitarios. Asimismo, también permiten hacer actividades deportivas o participar en cultos religiosos respetando las medidas de seguridad e higiene. También ha ordenado el cierre , parques, playas y centros de ocio. Estas medidas han sido seguidas por las vecinas ciudades de Miami y North Beach.

En todo el estado, el número de contagios de covid-19 ya alcanza la cifra de 1.682, mientras que ya suman 22 muertes.