Tras retrasarse su construcción debido a la pandemia, la Secretaría de Estado de la Defensa Nacional de México espera que el Aeropuerto de Felipe Ángeles (estado de México) pueda comenzar a operar el 21 de marzo de 2022. A cinco meses de su inauguración, se han completado el 75% de las obras, llevadas a cabo por más de 30.700 personas, entre ellas, 1.200 militares.

No obstante, en marzo solo se abrirá una parte de las instalaciones, ya que la segunda etapa del aeropuerto no se espera que esté lista hasta dentro de 30 años. Asimismo, la Secretaría de Defensa espera que, durante su primer año de actividad, el aeródromo reciba a un total de 20 millones de pasajeros, que pasarían a ser 85 millones una vez alcance su capacidad máxima.

El nuevo Aeropuerto de Felipe Ángeles se está construyendo sobre la antigua Base Aérea Militar de Santa Lucía —por ello a veces se le denomina Aeropuerto de Santa Lucía—. Se trata de una iniciativa del Gobierno mexicano que pretende, junto al Aeropuerto Internacional de Toluca, aliviar tráfico del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

 


 

El Mayor José Juan Marín ha calificado la construcción como una “ciudad aeroportuaria”. Y es que, según ha podido saber El País México, el complejo albergará variadas instalaciones: 1.000 viviendas para militares, un hospital, un colegio, un centro comercial y hasta un museo del mamut o un refugio canino. Los baños serán una referencia a la cultura mexicana, ya que serán temáticos y su decoración exhibirá desde mariachis hasta catrinas, pasando por el tradicional tequila.