Las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía (México), arrancaron el jueves 17 de octubre, tras superar numerosas barreras judiciales. El inicio de los trabajos fue anunciado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Según ha informado telesur, un tribunal federal revocó el miércoles 16 de octubre la suspensión de las obras que paralizó la construcción del aeródromo el pasado agosto. De esta manera, autorizó la continuación de los trabajos.

López Obrador propuso este proyecto tras cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Ciudad de México, asegurando que así se ahorrarían más de 5.200 millones de dólares. Desde entonces, el plan en la Base Área Militar de Santa Lucía se ha enfrentado a más de 140 recursos judiciales, por lo que el levantamiento a la paralización de las obras supone todo un éxito para el presidente mexicano.

Con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se pretende descongestionar la terminal Benito Juárez, en Ciudad de México. Se estima que el nuevo aeródromo, que funcionará bajo el mando del ejército mexicano, estará listo en 2021.

El proyecto contempla la construcción de dos pistas de unos cinco kilómetros cada una, una base aérea, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios, en una superficie de 23,3 kilómetros cuadrados. Asimismo, se habilitará un vía de acceso, que conectará el circuito exterior con un tren rápido. 

A este respecto, López Obrador manifestó: "Nos llevó tiempo iniciar la obra en Santa Lucía. Se presentaron 140 amparos, un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra". El colectivo #NoMásDerroches está detrás de estos amparos, ya que defendía que el Poder Judicial de la Federación debía determinar si la decisión del Gobierno cumplía "con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución".