Marruecos quiere convertirse en toda una referencia en lo que a turismo de esquí se refiere, por ello quiere modernizar la estación de Oukaïmeden, la más grande de todo el continente, para atraer una media de 500.000 visitantes al año, tanto nacionales como extranjeros.

Según informa Nevasport, la pasada semana, el ministro de Turismo de Marruecos, Mohamed Sajid, anunció una inversión de 204 millones de dírhams (aproximadamente 19 millones de euros) tanto para adecuar las instalaciones para los deportes de invierno como para adaptarlas para la oferta de actividades en verano.

El plan también quiere focalizarse en la mejora de la formación del personal del complejo y en la parcelación de las diferentes actividades que se pueden desarrollar en el entorno como el uso de tirolinas o el senderismo. Asimismo, una segunda fase del proyecto de modernización contempla la posibilidad de conectar con el complejo el observatorio astronómico en la cima de la montaña y el Parque Nacional de Toubkal. También la instalación de una telecabina que una el fondo del valle con las pistas.

Actualmente, el estado de Oukaïmeden ha sido muy criticado por los medios de comunicación. Denuncian que sus accesos se bloquean fácilmente con las nevadas y que el equipamiento y las instalaciones están obsoletas. También señalan que en los fines de semanas, peatones y deportistas forman grandes colas para poder utilizar los telesillas.

La estación, a 75 km de Marrakech y a una altura entre 2.219 m y 3.268 m, cuenta con varios telesquís y un telesilla, que le fue donado por la estación española de Sierra Nevada. Situada en las Montañas del Atlas, es la estación más grande de todo el continente, puesto que las de Lesotho y Sudáfrica cuentan con apenas un kilómetro de pista.