Las agresiones a españoles en Reino Unido han aumentado un 30% en los últimos dos años, lo que ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno Español. Estos altercados se producen, principalmente, por hablar en castellano.

Desde 2016, cuando los ingleses optaron por el Brexit por medio de referéndum, las denuncias por delito de odio se dispararon en un 57%, según ha informado El Confidencial Digital.

La Embajada de España en Londres ha animado a los 120.000 españoles residentes en Reino Unido a denunciar estos delitos ante la policía británica y autoridades consulares españolas. La delegación española ha iniciado el traspaso de las agresiones racistas a los ministerios británicos de Exterior e Interior, para que inicien una investigación de cada caso y trasladen los resultados a la jurisdicción española.

Cuanto tiene lugar una agresión de este tipo, los Consulados Generales de España en Reino Unido se ponen en contacto con la víctima para prestarle ayuda y le instan a denunciar ante la Policía Local, que deberá realizar un seguimiento del caso.

Casos de agresiones

En este vídeo se observa cómo Tomás Gil (27 años) es agredido en plena calle por un ciudadano británico, que lo golpea con una tabla.

Un español que viaja en el Metro de Londres es agredido por un hombre que le propina un puñetazo. 

Dos españoles son agredidos por dos ciudadanos de Mánchester en un autobús.