La mayor colección conocida de la obra de Pablo Picasso se expondrá en Francia, concretamente en el Museo Jacqueline y Pablo Picasso, ubicado en el corazón de la ciudad de Aix-en-Provence. El recinto, que abrirá sus puertas en 2021, albergará más de 2.000 piezas, entre las que se encuentran mil pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas o fotografías. 

Según ha informado Jetlag, la iniciativa fue propuesta por Catherine Hutin-Blay, hija de la última esposa del pintor, Jacqueline Roque. Cuando Jacqueline murió (1986), Catherine heredó muchas piezas únicas y desconocidas, elaboradas por Picasso entre 1952 y 1973, años en los que convivió con Jacqueline. Incluso, la publicación The Art Newspaper aseguró que se trata de una de las colecciones más bellas del artista.

Catherine compró, por 11,5 millones de euros, un antiguo convento en Aix-en-Provence y el ambulatorio de la iglesia de la Magdalena para conformar este museo. A su vez, la heredera confesó que la propuesta había tardado tanto en desarrollarse por motivos financieros: "Mi madre murió en 1986 y me llevó mucho tiempo pagar el impuesto de sucesiones".

El nuevo museo, además, contará con un espacio de 1.000 metros cuadrados para la exposición permanente, así como con otros 500 metros cuadrados estarán destinados a exposiciones temporales. También habrá un auditorio con capacidad para 200 personas que se utilizará para dar conferencias sobre el artista malagueño y sobre el arte en general.