La isla Robinson Crusoe, situada frente a las costas de Chile y perteneciente al Parque Nacional Juan Fernández, se convertirá en un destino sostenible. Según informa el portal Biobiochile, para ello se ha creado un comité que ha firmado un acuerdo de Producción Limpia que fomentará el cuidado medioambiental y fortalecerá la actividad turística en la isla. 

Uno de los objetivos es promocionar el ecoturismo, sin masificar la actividad en este enclave declarado por la UNESCO, en 1977, Reserva Mundial de la Biosfera. Las instituciones advierten de que existen altas probabilidades de contaminar el territorio, si se produce la citada masificación.

Además, las autoridades locales se proponen mejorar las condiciones sanitarias, de gestión del agua, la energía y de los residuos para disminuir su impacto en el entorno. Esto implica que los establecimientos hoteleros y los restaurantes contarán con pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de las fuentes subterráneas.

Otra de las medidas apunta a que se creará una barrera sanitaria para evitar que las enfermedades se puedan extender al territorio insular, a lo que se sumaría la esterilización de mascotas y diversas medidas de control.