El hotel Svart, diseñado por el estudio de arquitectura Snohetta, en colaboración con Arctic Adventures of Norway, Asplan Viak y Skanska, se ha convertido en el primer hotel Powerhouse del mundo, es decir, que genera su propia energía renovable. El alojamiento, cuya apertura está prevista para 2021, según ha publicado 'El Economista', reduce un 85% el consumo normal de un hotel. 

El establecimiento se ubicará al pie del glaciar Svartisen, en el norte de Noruega, justo encima del Círculo Polar Ártico. El estudio ha explicado que para ellos "fue importante diseñar un edificio sostenible que dejase una huella ambiental mínima en esta hermosa naturaleza del norte".

Durante su construcción, los arquitectos realizaron un mapeo sobre el comportamiento de la radiación solar para optimizar la cosecha de energía. Las habitaciones del hotel, los restaurantes y las terrazas "están ubicados estratégicamente para explotar la energía del Sol durante todo el día y todas las estaciones". En el techo, se ubican los paneles solares. 

El diseño está inspirado en los ‘fiskehjell’, una estructura de madera en forma de 'A' para secar el pescado; y el ‘rorbue’, una casa tradicional de temporada de los pescadores. Su estructura de postes de madera asegura que el “edificio tenga una huella mínima en la naturaleza prístina y hace que este tenga una apariencia casi transparente”. El alojamiento ofrece una vista de 360º del entorno.