La crisis del coronavirus ha dejado imágenes insólitas, desde peleas por hacerse con un paquete de papel higiénico, hasta carritos de la compra a rebosar de flanes y yogures o un ciudadano que tira la basura disfrazado de dinosaurio.  

En Holanda, tal y como informa La República, el gobierno decretó el cierre temporal de los locales de venta de cannabis, para evitar las aglomeraciones y, por ende, los contagios. Antes de su entrada en vigor, varios ciudadanos se agolparon en estos comercios para realizar sus últimas compras. Posteriomente, tras viralizarse las imágenes, el ejecutivo neerlandes ha rectificado y permitirá que los famosos coffee shops permanezcan abiertos siempre y cuando ofrezcan únicamente los productos para llevar.

Las autoridades neerlandesas anunciaron no solo el cierre de estos locales, sino también de los cafés, bares, restaurantes o sex shops, es decir, de aquellos comercios que requieren de atención al público. La medida se hizo efectiva el pasado domingo, 15 de marzo, a las 18.00 horas y se prolongará hasta el 6 de abril. 

Lo cierto es que en Holanda está permitido el consumo de hasta cinco gramos de cannabis por persona desde 1976. En Países Bajos, se han registrado más de 1.400 casos de coronavirus, así como 43 muertes por esta causa.