En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el mercado de la marihuana, ahora, su objetivo es eliminar restricciones en su consumo y fomentar el turismo cannábico, sumándose así a otras naciones como Países Bajos o Canadá, que ya permiten el consumo de cannabis para uso lúdico y terapéutico.

Según informa La Diaria, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, quiere proponer que se abra la posibilidad de que se permita el consumo recreativo de marihuana a los turistas. El foro de debate donde planteará esa posibilidad es la 89ª Asamblea General de Interpol cuya celebración está prevista para octubre en Punta del Este.

Cardoso explicó que no es un proyecto concreto, pero que sí quieren analizar las dificultades a las que se enfrentan los turistas que llegan a Uruguay con la idea “de que hay libertad de consumo”.

“Tenemos una ley funcionando desde hace muchos años, se ha generado una idea y una conciencia fuera del país de que en Uruguay es legal el consumo y la venta. Llegan turistas extranjeros. La pregunta que me hice es si es lógico que un uruguayo pueda comprar para consumir y un extranjero no lo pueda hacer. Estamos impulsando al extranjero a que vaya a la ilegalidad”, explicó el ministro en una comparecencia de prensa.

Actualmente, según datos del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCAA), aproximadamente 52 mil personas están habilitadas para acceder directamente a la marihuana entre los que se encuentran autocultivadores, miembros de clubes y adquirientes en farmacia.