Sólo falta la firma del gobernador para que Hawái se convierta en el primer estado de los Estados Unidos en aprobar una ley que prohíbe el uso de cualquier protector solar que tenga químicos nocivos para los arrecifes de coral.

Según informa Buzz Feed, el legislativo estatal aprobó una norma que prohíbe la venta de protectores solares que contentan oxibenzona y octilmetoxicinamato, que, según algunos científicos, contribuyen al blanqueamiento de los corales. Estos químicos se utilizan en más de 3.500 productos de protección solar.

La ley argumenta que los químicos matan corales en desarrollo, aumentan el blanqueamiento de estas especies y causan “daño genético al coral y a otros organismos marinos”. Se prevé que la normativa entre en vigor en 2021.

Alrededor de 14.000 toneladas de loción protectora terminan en los arrecifes de coral de todo el mundo cada año, según un estudio publicado en 2015 en Archives of Environmental Contamination and Toxicology. En Hawái, una investigación realizada en 2017 por el Laboratorio Ambiental Haereticus en el icónico lugar de esnórquel Hanauma Bay, descubrió que los casi 2.600 visitantes diarios promedio dejaban alrededor de 186 kilos de protector solar en el océano.