Cuando el chef brasileño Alamancil Henrique Leis devolvió su estrella Michelin abrió sin quererlo un debate, sobre la renuncia de los cocineros a la “biblia” de la gastronomía. El último en pronunciarse ha sido el popular chef Gordon Ramsay, quien ha criticado esta postura.

Según ha informado Fine Dining Lovers, Ramsay considera que el distintivo no va solamente dirigido al chef, sino a todo su equipo, por lo que el rechazo a la estrella priva a los demás de disfrutar de este reconocimiento.

“Ya sea un Emmy, un Óscar, un Bafta o una estrella Michelin, es la guinda del pastel, no solo para el chef, sino también para el equipo, que está tan concentrado como el propietario”, aseveró el cocinero, cuyo restaurante homónimo cuenta con la más alta distinción: tres estrellas.

Por otro lado, consideró que la Guía Michelin sirve para orientar a los comensales y manifestó que le molesta que los chefs aleguen estar “cansados y aburridos” de este reconocimiento. Así, cuando su restaurante de Nueva York perdió dos de sus estrellas, lo comparó con perder la copa de la Liga de Campeones de fútbol.

Más renuncias

Lo cierto es que Leis no es el único chef que ha renunciado a sus estrellas Michelin. También lo hizo el francés Marc Veyrat, quien confesó recientemente haber sufrido una depresión después de que su restaurante La Maison des Bois perdiera una de sus estrellas. El chef aseguró que se sintió furioso cuando los críticos de la Guía alegaron que utilizó queso cheddar en sus soufflé de reblochon, beaufort y Tomme, cuando él y su equipo trabajan con productos locales, procedentes de sus propias gallinas, vacas y huertos. 

A raíz de ese episodio, ha puesto en duda que los inspectores de la Guía, a quienes tildó de "impostores", hayan pisado su restaurante en el último año y ha pedido que enseñen las facturas. Su colega galo Sébastien Bras también renunció a aparecer en la "biblia" de los fogones, así como el británico Pierre White

A este respecto, tal y como informa El País, director internacional de la Guía, Gwendal Poullennec, indicó que no va a permitir que se dude del trabajo de sus inspectores. En declaraciones al diario Le Monde, incluso, aseveró: "Las estrellas de la Guía Michelin no pertenecen a los chefs y no les corresponde devolverlas". "Son recomendaciones publicadas por Michelin para indicar las buenas mesas, las mejores direcciones", señaló en France Info.