Por primera vez, un chef de un restaurante portugués (el Henrique Leis) ha decidido devolver su estrella Michelin, después de 19 años luchando por mantenerla. Se trata del brasileño Almancil Henrique Leis, quien asegura que “esta decisión es fruto de muchos años de reflexión”.

Según ha informado Fine Dining Loovers, Leis manifestó que con esta decisión pretende “recuperar la libertad” y que “solo cuatro o cinco de los críticos (de la Guía Michelin) son serios, con buen criterio”. A su vez, añadió que “la mayoría” está dirigida por la moda y los grupos de presión sin tener “conocimiento” de lo que es la buena cocina, aunque insistió en que este premio es "el más importante y reconocido que puede recibir un restaurante”.

A este respecto, el chef consideró que la libertad en su cocina significa dar a sus hijas y socios el espacio en los fogones para descubrir su propia marca de gastronomía, sin la presión adicional de mantener una estrella Michelin.

Asimismo, indicó en declaraciones al diario citado, que cada chef tiene sus propios motivos para dar la espalda a la Guía Michelin, aunque, a nivel general, cree que se debe al estrés y presión que conlleva. Y es que un distintivo de este tipo requiere de mucha responsabilidad y el margen de error “tiene que estar cerca de cero”.

Por último, reparó en que, la devolución de la estrella Michelin, le permitirá explorar e incorporar más productos y platos tradicionales portugueses, así como ayudar a modernizarlos. “El restaurante Henrique Lei mantendrá los mismos estándares de servicio y la misma calidad de comida”, concluyó.

Otros casos

Aunque se trata del primer caso de este tipo en Portugal, el chef francés Marc Veyrat, después de perder una de sus tres estrellas Michelin, decidió devolver las dos restantes. Y es que, según su relato, los críticos de la Guía aseguraron que utilizó queso cheddar en su soufflé de reblochon, Beaufort y Tomme. Marc Veyrat estaba muy furioso, "han insultado a nuestra región, ¡Mis empleados estaban furiosos! ... "¡Cuando tenemos huevos de nuestras gallinas, leche de nuestras vacas y dos botánicos recolectan nuestras plantas cada mañana!", recordó.

Sébastien Bras, otro chef francés, renunció a aparecer en las ediciones de la Guía Michelin a partir del año 2018, haciendo entrega de sus tres estrellas. La Guía cedió, pero para sorpresa de Bras su restaurante Le Suquet reapareció en la edición de 2019, en el apartado de dos estrellas. Finalmente, rectificaron y cumplieron sus deseos de Bras de salir de la "biblia" de los fogones. Por su parte, el chef británico Marco Pierre White también devolvió el mismo número de distintivos.