Camping de Arguineguín, Gran Canaria

La Federación Española de Empresarios de Camping ha publicado un informe del que se extraen conclusiones muy positivas para el sector del camping , que ha abandonado este verano la crisis y se ha asentado con cifras similares a las del 2006, el último año antes de que comenzarán a descender bruscamente los datos ocupacionales.

Los meses de julio y agosto han sido muy positivos, especialmente la segunda quincena de julio y las tres primeras semanas de agosto, donde numerosos establecimientos tanto de costa como de interior se han visto obligados a colgar el cartel de completo. Las festividades de Santiago y la Asunción han sido especialmente satisfactorias.

En cuanto a los campings de costa: en el Mediterráneo, los establecimientos de Andalucía, Murcia, Barcelona o Alicante han tenido una ocupación media entre el 85% y el 90%. En el norte del país, las buenas condiciones meteorológicas, especialmente en agosto, han permitido que campings de Cantabria, Asturias y País Vasco alcanzarán entre el 80% -85% de ocupación. Por su parte, en los campings del interior: los establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura han registrado una ocupación media del 80%.  Ha sido difícil encontrar un bungalow libre durante estos 2 meses con un nivel de ocupación de entre el 90-95%. Las parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas han presentado un 70% de ocupación. También se ha registrado un aumento de los campistas nacionales con un 70% frente a un 30% de los extranjeros. 

Esta tendencia positiva se prolongará durante el mes de septiembre, ya que el nº de reservas es el más elevado de los últimos 5 años. Por último, y a expensas de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el nº de pernoctaciones puede situarse entre los 17 y 18 millones, cifra similar a la del 2006.