Marc Ripoll, abogado del bufete Monlex Hispajuris, ha hecho un repaso del caso de las reclamaciones fraudulentas de los turistas británicos. En 2016 estas demandas incrementaron un 700% en España, ocasionando al sector hotelero pérdidas de unos 60 millones de euros. 

¿Está trama de denuncias falsas es legal?
El abogado explica que “es legal la reclamación, es una simple carta en base a una directiva europea de viajes combinados del 92 que se ha traspuesto en todos los países de la Unión Europea, pero en el Reino Unido es donde está dando más problemas”. Ripoll señala que “suelen ser casos de Responsabilidad Civil”, como una enfermedad gástrica o una simple caída en el hotel. En el primer caso, el que está generando polémica en la actualidad, “el cliente compra un paquete vacacional en su país, en el Reino Unido, en el que incluye obviamente el hotel, la estancia, y al volver reclama, se queja al touroperador que le vendió el paquete por haber contraído una enfermedad gástrica y alega que fue causada por la comida del hotel”. 

¿Tiene Reino Unido una normativa específica? 
Según el letrado, la legislación en el país anglosajón “es muy favorecedora al reclamante” porque sus “procedimientos civiles no permiten defender al 100% los asuntos”. Por ello, lo califica de “cierta injusticia para los afectados o los demandados” y señala que "los hoteleros están desamparados porque al fin y al cabo son los que están pagando las reclamaciones”. 

¿Alguien ampara a los hoteleros? 
“Se está haciendo mucho trabajo a nivel de las federaciones hoteleras españolas, se está haciendo mucha presión a las autoridades británicas". Además, "también en cierta medida está poniendo un poco de su parte la ABTA, que es la asociación de touroperadores británicos, y hay un comienzo de cambio de actitud", apunta. 

ABTA está intentando implantar el arbitraje en estas situaciones. ¿Es efectivo?
“Es una opción” y se está implantando como ofrecimiento al recibir la reclamación pero “es opcional” y el abogado del reclamante no tiene por qué aceptarlo porque “puede decidir si sigue adelante hacia la vía judicial”, puntualiza.

¿Existe un vacío legal? 
Para el letrado, “hay un cierto vacío legal o en todo caso una falta de criterios jurídicos”. En el Reino Unido estos casos prescriben a los seis años por lo que “el reclamante tiene ya mucho tiempo para reclamar” y “es muy difícil defender una reclamación que llega al cabo de, por ejemplo, cuatro años”. 

“Todo esto viene producido por una serie de cambios en la propia legislación británica que están relacionado con costas". Un ejemplo es que "aunque tú ganes un juicio o si se llega a un acuerdo amistoso, siempre vas a pagar por lo menos tus gastos legales, tu propia defensa jurídica”. En esto, “están involucrados tanto abogados británicos como compañías de reclamaciones”. 

En la nación, “hay empresas que se dedican a recolectar, de forma totalmente legal, reclamaciones y llaman a los clientes que han estado de vacaciones o los contactan por internet, a través de Facebook.. hay todo un sector que se dedica a la reclamación de Responsabilidad Civil”. 

¿Favorecerá el Brexit a los hoteleros?
El abogado opina que las normativas “se seguirán aplicando en el Reino Unido”, aunque no vendran directamente de la directiva europea. En la actualidad se está intentando que “antes del Brexit, en un plazo de dos años, haya un cambio legislativo que permita cambiar las condiciones” con el fin de que “el touroperador se pueda defender de unas reclamaciones que en un 50%, por lo menos, son fraudulentas”. 

Escucha el programa completo en Bungalow 103

bungalow103