El mercado internacional del turismo de bodas generará 23 mil millones de euros en 2022, y superará los 54.440 millones para 2032, según el informe “Turismo de bodas – una alternativa al sol y playa” elaborado por Future Market Insights.

Gran parte de estos ingresos se generan con las bodas en destino, aquellos enlaces celebrados en sitios diferentes a la residencia habitual del matrimonio, que generan, entre otro, pernoctaciones e inversiones en el lugar. Estas se caracterizan por ofrecer a las parejas una experiencia de inmersión en el país de destino, que impacta positivamente en las economías locales que están especializadas en este tipo de eventos.

Tal y como destaca el citado informe, el mercado de bodas en destino cerrará 2022 con una tasa de crecimiento interanual del 29%. Este auge se produce gracias, especialmente, a la repercusión pública de este tipo de celebraciones que logran los famosos a través de sus redes sociales.

Gracias al estudio, se han podido conocer las perspectivas de bodas de destino de Europa, uno de los mercados más atractivos a nivel mundial para el informe. A nivel europeo, Reino Unido tiene la mayor cantidad, representando más del 28% de la participación de mercado en 2022. Fuera del archipiélago anglosajón, el turista se inclina por destinos con climas suaves y paisajes costeros. La región de la Toscana (Italia), Oporto (Portugal) o Corfú (Grecia) son algunos de los más solicitados. 

Turismo de bodas en España


Aunque España es el segundo país del mundo que recibe más turistas internacionales, esto no se refleja en un liderazgo en el campo de las bodas internacionales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2020, menos de un 15% de las bodas celebradas en España disponen de al menos una persona extranjera por pareja, mientras que esta misma estadística en Italia es de casi del 20% de los enlaces —en ese mismo año, España contaba con un 12% de población extranjera e Italia con un 9%—.
 

Banquete bodas

Según un estudio de la publicación 'Bodas', en Castilla-La Mancha el gasto por boda más de 30.000 euros. A su vez, Canarias invierte 13.000 euros de media

 

En declaraciones recogidas por el informe “Turismo de bodas – una alternativa al sol y playa” Alessandra Olivo, directora general de Fascinantia, empresa especializada en la organización de bodas para extranjeros, señala que España tiene mucho potencial en este mercado, pero todavía no dispone de las condiciones necesarias para aprovecharlo: “España tiene todos los atractivos necesarios para convertirse en un referente mundial para este tipo de turismo, una buena climatología y biodiversidad, un gran patrimonio histórico y una amplia infraestructura hotelera [...] Por el contrario, también hay algunas áreas en las que mejorar, como es el caso de la excesiva burocracia para los matrimonios extranjeros, la nula promoción de España como destino de bodas o ‘destino romántico’, la falta de permisos para bodas en espacios públicos y la escasez de profesionales especializados en este segmento, sobre todo en cuanto al servicio al cliente”.