El lanzamiento esperado de vacunas ha llevado a un aumento en las consultas de los compradores a medida que los inversores esperan una recuperación más rápida en el negocio hotelero.

Cuando España informó su primer caso de Covid-19, todo cambió en la industria hotelera. A mediados de marzo, la mayoría de las empresas del sector cerraron y se perdieron miles de puestos de trabajo. Como era de esperar, el mercado de inversión hotelera también se estancó.

Pero la incertidumbre ofrece oportunidades, y desde marzo hemos visto acciones de empresas de capital riesgo y family offices dirigidas al mercado madrileño. Están a la espera de acuerdos que, debido al apoyo del Gobierno y la indulgencia bancaria, aún no se han materializado.

Mientras que algunos de los grupos hoteleros más grandes concentraron sus energías en mantener un número reducido de sus propiedades abiertas al público, los propietarios de hoteles en ubicaciones comerciales cerraron por completo. Muchos no planean reabrir hasta la próxima primavera, o incluso otoño 2021.

Sin embargo, Madrid siguió siendo la más afectada, con una ocupación media del 32,5% en agosto, de un 28,6% en septiembre, y un 23,2% en octubre, ha caído de forma radical a un 16,3% en noviembre.
 

Madrid

 

El camino hacia la recuperación

La reciente llegada de vacunas efectivas para el coronavirus ha llevado a un aumento en las consultas de los compradores y los niveles de oferta, ya que los inversores esperan una recuperación más rápida en el desarrollo de las operaciones hoteleras.

También hemos visto el regreso de algunos bancos y fondos de deuda al mercado de refinanciamiento hotelero, a pesar de que las opciones viables para los propietarios aún son limitadas.

Si bien la liquidez sigue siendo baja, está mejorando y la brecha entre las expectativas del vendedor y el comprador se está reduciendo. Anticipo un gran aumento en la actividad transaccional en la primera mitad de 2021.

En cuanto a la composición del sector hotelero, esperamos ver que los grandes actores crezcan a medida que la consolidación de la industria se acelere. Los operadores y las marcas globales planean aumentar su participación de mercado aquí, y los planes de expansión de muchas marcas internacionales tienen como objetivo de desarrollo prioritario España.



España es un mercado diferente con más del 80% de sus hoteles en propiedad independiente. Es esta parte del mercado, debilitada por Covid-19, a la que apuntarán los compradores.

Los banqueros ahora deben reconocer rápidamente sus pérdidas crediticias, ya que este periodo no durará mucho más. El banco que esté sobreapalancado o el propietario de un hotel subcapitalizado serán los perdedores en 2021.

La recesión en la industria hotelera ya ha llegado y el mercado se mantendrá muy activo en los próximos meses.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).