Hablar de hostels, es hablar de un alojamiento diferente a la vez que gratificante, en un hostel se comparte habitación con otros huéspedes dentro de ambientes acogedores donde se reúnen personas de todo el mundo.

Hostel, es el nombre con el que se conoce mayoritariamente a los alberguesy es el tipo de alojamiento creado para los millennials; y es que los jóvenes han influido en el diseño y funcionamiento de este concepto hotelero que está creciendo a nivel mundial, incluyendo España. Su encanto, su singularidad y su carácter personal son algunos de los motivos por el que muchos escogen hospedarse en este tipo de alojamientos.

Existen hostels de todo tipo, como en el caso de los hoteles, de menor a mayor categoría, con pocas o muchas habitaciones, con baño compartido o privado y con distintos tipos de servicios. Pero generalmente, todos incluyen una recepción, una cocina grande, un luggage room, es decir una zona específica para almacenar las maletas y otras zonas comunes con TV donde poder charlar e intercambiar conversaciones con otros huéspedes.

La mayoría de ellos presumen de tener precios asequibles y de tener habitaciones que suelen ser compartidas con otros huéspedes y para ello, por consecuente se emplean las literas. Los usuarios que contratan una habitación en un hostel, no lo hacen con un paquete organizado, sino que van solos, con amigos o en pareja y motivados por el llamado movimiento wanderlust, es decir movidos por el espíritu aventurero.

Estos establecimientos suelen estar diseñados para aprovechar al máximo el lugar en el que se encuentran. Facilidades en las conexiones de transporte público, actividades complementarias, mapas para conocer el lugar, ofertas y descuentos para acudir a eventos en la ciudad. Por ejemplo, si nos decidimos por un hostel urbano, veremos como el edificio y todo el equipo que trabaja en él están perfectamente conectados con el edificio, concepto y ambiente.

Suscripción

Hostel Life; nuevas experiencias turísticas

En los últimos años, ha aumentado el número de este tipo de establecimientos turísticos, los cuales son mucho más económicos que el resto y en su mayoría están dirigidos a un público joven, que busca hospedarse en un ambiente más familiar, confortable y huir de aquellos que no tienen carácter propio. Se busca fomentar las experiencias compartidas a través de zonas comunes, actividades y eventos para disfrutar de cada destino de una forma diferente.

Si nos remontamos al concepto de albergue tradicional ubicado en las grandes urbes, vemos que el concepto de hostel ha evolucionado considerablemente, se ha modernizado hacia un modelo único de hospedaje. Estilo y confort se mezclan con los espacios principales; cocina, comedor, salones comunes con wifi, terrazas, y espacios de ocio como gimnasios, piscinas, restaurantes, cafeterías o bibliotecas.

El hecho de compartir determinados espacios, facilita la relación con otros viajeros intercambiando experiencias, creando un sentimiento de comunidad, en un ambiente relajado. Últimamente muchos de los hostels disponen de exclusivas habitaciones privadas con baño incluido, algo que abre la puerta a un segmento de turista que busca mayor privacidad durante su estancia.

Con mucha frecuencia este tipo de hostales se encuentran en edificios singulares, o en barrios de lo más trendy en los que la demanda no pone fácil el hecho poder alojarse en ellos, ya que se han puesto muy de moda. Todo el funcionamiento de los hostels están pensados para que los viajeros no se sientan solos, son lugares en los que nos podemos asegurar el hecho de que vamos a conocer gente y por lo general de distintos países del mundo, por lo que la multiculturalidad está presente.

Se trata especialmente de alojamientos que buscan un público con una mentalidad abierta, y muchas ganas de conocer mundo, donde el idioma de comunicación estándar suele ser el inglés, ya que los huéspedes llegan de todos los rincones del mundo. Los hostels tienen su origen en Europa, en todos se experimenta una manera diferente de viajar muy diferente a la de los hoteles clásicos. Hacer vida con la gente que se aloja aquí te ofrece nuevas perspectivas acerca de la aventura de viaje en la que te encuentras inmerso, siempre deja muchos y buenos recuerdos.

“Si te sientes perdido en el mundo es porque todavía no has salido a buscarte”- Nelson Mochilero