Nadie duda de que el nombrar a Canarias en las emisiones de televisión y radio nacionales posiblemente tenga un efecto promocional en el mercado peninsular, pero en este debate sobre el cambio de hora echo de menos la exposición de las graves desventajas de atrasar una hora más el horario en Canarias (=ir al huso horario GMT-1). La principal desventaja radica en ampliar en una hora más la diferencia con nuestros principales mercados turísticos (una hora con Reino Unido; dos horas con Alemania, Suecia, etc.; tres horas con Finlandia, Países Bálticos, etc.). Esto conllevaría mayores problemas de adaptación para los turistas de nuestros principales mercados, así como alteraciones importantes para el biorritmo de los residentes, pues el adelanto de las horas de sol también adelantaría la actividad económica (horario solar de 6:00 a 17:30 en invierno), pudiendo sufrir el residente graves desfases de sueño si los hábitos no se adelantan en el mismo sentido (comidas, prime time,..). ¿Sería sensato alejarnos en una hora más de nuestros principales mercados sólo para mantener una promoción subliminal en un mercado secundario? (ver más detalle en post anterior: “Canarias ante los cambios de hora“)

Todo ello apunta a que sería muy perjudicial para Canarias adoptar el horario GMT-1 que parece promover el Ejecutivo canario, pues las desventajas superarían ampliamente la ventaja de la promoción gratuita en los telediarios nacionales. Lo más sensato sería mantener en Canarias el horario GMT+0, a pesar de que geográficamente estemos en otro huso; Portugal también está ubicada en el huso GMT-1, pero tiene el horario GMT+0 y ningún portugués ha pedido una hora menos por ser “diferente”. Además, el GMT-1 es un horario actualmente inexistente en la UE, por lo que habría que “inventar” un cuarto huso horario sólo para mantener la “singularidad canaria”, algo muy complicado de plantear con estos argumentos a la UE.

zonas horarias

Por otro lado, la nueva constelación que ha puesto sobre la mesa Juncker hace ya poco probable que España vuelva finalmente al huso de antes de la guerra, pues si se hiciese de forma conjunta con la adopción permanente del horario de invierno, ello supondría retrasar el horario solar en dos horas en verano, lo cual podría ser mucho de una vez para un país turístico. Si además consideramos el Brexit y la pérdida de valor de Reino Unido como “partner estratégico”, quizás a España le interese estar más cerca de los horarios de Francia y Alemania. Por tanto, es probable que ahora los expertos dejen de promover el cambio de huso y simplemente propongan adoptar el horario de invierno, que podría ser suficiente para reducir los actuales trastornos de sueño y de conciliación familiar, si se practica en conjunto con un cambio de hábitos (adelantos de comidas y de los “prime time”, etc.). En tal caso, España permanecería en el horario GMT+1 y se mantendría en Canarias la diferencia de una hora menos… y así nos ahorramos el debate.