Grupo Loro Parque ha lanzado a través de las redes sociales un vídeo en el que su presidente, Wolfgang Kiessling, ha querido tranquilizar a los seguidores sobre la situación actual de los animales y los empleados del zoológico y parque marino homónimo, ubicado en la isla de Tenerife.

El empresario de origen alemán se ha referido a la situación actual provocada por el coronavirus como “un tiempo que nunca hemos vivido antes” y ha explicado que sus instalaciones, entre las que se encuentran Loro Parque, el parque acuático Siam Park y el Hotel Botánico (Tenerife) y el Poema del Mar (Gran Canaria), llevan cerradas desde el pasado 15 de marzo sin haber tenido “ni un solo visitante después de esta fecha”.

Ha querido mandar un mensaje tranquilizador: “Todos los animales están bien y todos nuestros empleados también. No se ha dado ningún caso de enfermedad por coronavirus”.

“Estamos todos interesados en reabrir el parque, pero también deben entender que no queremos abrir antes de que la situación del Covid-19 esté bien controlada y podamos estar seguros de que los visitantes y los que trabajamos aquí estemos seguros”, asevera ante la cámara el presidente del grupo, admitiendo que esperan con enormes ganas la reapertura.

Cuidado de los animales

Kiessling ha puesto en valor las medidas de previsión que han tomado. Cuando se produjo el cierre del negocio, tenían los almacenes llenos de mercancía, lo que garantiza que no tendrán problema durante el menos medio año: “Tenemos una reserva de comida para los mamíferos acuáticos y para los pájaros para al menos seis meses”. Y es que destaca que al estar en una isla, dependen del transporte marítimo y aéreo.

Admite que han reducido el personal durante el período, pero que se ha hecho muy cuidadosamente, puesto que en lo que se refiere al cuidado de los animales se ha mantenido. De hecho, apunta a que actualmente en la plantilla siguen 173 personas, entre los que se encuentran los tres veterinarios, los dos enfermeros, las tres personas de laboratorio y la ‘baby station’ completa.

Loro Parque cumple47 años

Entrenamiento tres veces al día

Aclara que los animales que participan habitualmente en shows, como orcas, delfines o loros, siguen entrenando tres veces al día. De esta forma pretenden que los animales puedan mantenerse “felices y ocupados”, explica.

Asimismo, hace un llamamiento a que se reconozco el trabajo que realizan: “Nosotros somos especialistas, sabemos lo que hacemos, nuestros empleados son los que quieren, entienden y conviven con los animales”. Defiende así su labor de las críticas de los activistas en contra de los zoológicos.

Loro Parque continúa haciendo las presentaciones de animales sin público

Loro Parque continúa haciendo las presentaciones de animales sin público

Alegato a favor de los zoológicos

En este sentido, realizó un alegato a favor de la preservación del planeta. “Los humanos hemos reducido el espacio para vivir de los animales exóticos en un 50%, estamos quemando nuestros bosques, es impresionante lo que destruimos y los miles de millones de animales que se mueren y desaparecen de nuestro planeta”, explica. Defiende pues que los zoológicos juegan un papel clave en la preservación de las especies: “Zoológicos como el nuestro que cuidan a los animales y que dan todo para que estén bien, son necesarios. Son reservas, pero sobre todo son comunicadores”.