La industria turística global se está volcando en dar apoyo a Turquía y Siria, tras el trágico terremoto que se ha cobrado la vida de miles de personas y cada hora cuenta para seguir rescatando a las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

Una de las empresas que más se está implicando en esta tarea es la aerolínea de bandera del país: Turkish Airlines, que no solo está colaborando en el transporte de suministros médicos, alimentos y demás bienes de primera necesidad, sino que está facilitando plazas aéreas al personal sanitario y rescatista que se está desplazando desde los diferentes países del mundo, incluida España.

“Tras el terremoto en Kahramanmaraş y las provincias circundantes, estamos transportando a la región tanto los suministros médicos recolectados como a los equipos de búsqueda y rescate con nuestros aviones de carga”, ha explicado la compañía. En concreto, están haciendo uso de cinco aviones de carga que han partido desde los aeropuertos de Estambul, Sabiha Gökçen y İzmir Adnan Menderes.

Turkish Airlines ha desplazado desde Málaga a Estambul a bomberos españoles, miembros del Consorcio de Bomberos por el Mundo. El destacamento que se ha desplazado está formado por 7 agentes humanos y 4 agentes caninos, pertenecientes a los consorcios de Málaga y Huelva.

“Hoy hemos tenido el placer de conocer a unos superhéroes, de esos que no llevan capas y armaduras, sino guantes, botas, hachas, botiquines, cascos y perros.
No sé si este mundo es para los valientes, pero ellos desde luego lo son”, ha aseverado a través de LinkedIn, Luis Simón, Senior Regional Marketing Representative de Turkish Airlines.  A este grupo le han seguido los pasos otros dos grupos malagueños.

También han partido hacia el país otomano efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y rescatistas de Madrid, que viajaron a bordo de un avión del Ejército del Aire español.

No están solos


Otras compañías turcas también están movilizándose como es el caso de la multinacional Mapa Group, especializada en construcción, hotelería, energías renovables, aeropuertos y transporte aéreo. La compañía ha donado 1,4 millones de euros y está transportando gratuitamente enseres de socorro desde Ámsterdam (Países Bajos), París (Francia), Colonia (Alemania) y Londres (Reino Unido), a través de su empresa de logística MNG Airlines Cargo. De igual manera, dentro del país están transportando los materiales a las regiones afectadas en los camiones de su flota. "Como país, nuestra pérdida y dolor son grandes", destacan en un comunicado.