Samih Sawiris, accionista mayoritario de FTI Group y Raiffeisen Touristik, quiere ceder a su hijo su puesto de presidente del Consejo de Administración de Orascom Development Holding (ODH) así como su participación mayoritaria en la empresa.

ODH, con sede en Egipto, es un desarrollador de destinos integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. La empresa, que cotiza en SIX Swiss Exchange, opera actualmente en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Makadi Heights, Byoum y O West); en Omán (Jebel Sifah y Hawana Salalah); uno en Emiratos Árabes Unidos (The Cove), Montenegro (Lustica Bay); Suiza (Andermatt); Marruecos (Chbika); y Reino Unido (Eco-Bos). A través de Orascom Hotels Management opera 33 hoteles con 7.198 habitaciones.
 

Desarrollo de ODH en Salalah (Omán)

Desarrollo de ODH en Salalah (Omán)


Está previsto que en la primavera de 2022 Sawiris (64 años) delegue toda la responsabilidad en su hijo Naguib, como presidente, y en Omar El Hamamsy, nombrado CEO el pasado 2020. "Reflexionando sobre los últimos 30 años, estoy increíblemente orgulloso de todo lo que hemos construido", explicó Samih Sawiris, quien ha recalcado que "ahora es el momento de esperar el próximo capítulo".

Naguib Sawiris ha sido miembro del Consejo de Administración desde 2016 y vicepresidente del órgano desde 2020. Después de estudiar en Stanford, impulsó diversas empresas de tecnología en los EE. UU.


 

Samih Sawiris no se aparta del negocio


Pese a que abandona la presidencia y la propiedad Samih Sawiris se mantendrá como consultor de Orascom. Asimismo, ejercerá como presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario de Andermatt Swiss Alps, uno de los proyectos de desarrollo turístico que llevó a cabo ODH en Suiza.

Cabe destacar, además, que esta decisión con respecto a ODH no afecta a sus otras inversiones. El empresario egipcio posee el 75,1% de FTI —donde también delegó su representación a su hijo Naguib—. También ostenta el 74,9% de las participaciones de Raiffeisen Touristik, matriz de rtk (alianza de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos), y desde 2016 es propietario del canal de compras de viajes Sonnenklar TV.