La Junta Directiva de Orascom Development Holding (ODH) ha nombrado a Omar El Hamamsy como nuevo Chief Executive Officer (CEO) de la compañía, puesto al que se incorporará el próximo 1 de septiembre relevando a Khaled Bichara, que falleció en un accidente de tráfico en enero de este mismo año.

Fin del comité interino

El nombramiento de un nuevo CEO supone el fin del comité interino creado en febrero de 2020 para cubrir el período de transición y que estaba compuesto por Samih Sawiris, Jürgen Fischer and Naguib S. Sawiris, Abdelhamid Abouyoussef y Ashraf Nessim.

Sawiris y Fischer se concentrarán en su papel como miembros de la Junta Directiva mientras que Abouyoussef tomará el cargo de presidente de Orascom Hotels Management (OHM), de nueva creación. Por su parte, Nessim continuará con su puesto actual de director financiero (FCO).

Sawiris fue noticia en el mes de abril de este año en el sector turístico europeo, al recibir autorización por parte el Bundeskartellamt, autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, para aumentar su participación en el grupo turístico FTI alcanzando el 75,1%.
 

schweiz orascom samih sawiris

Samih Sawiris, presidente de Orascom Development Holding

El gigante ODH

El grupo Orascom Development Holding (ODH), con sede en Egipto y presidido por Samih Sawiris es un desarrollador de destinos totalmente integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. La cartera diversificada de destinos de Orascom Development se extiende por siete países (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Suiza, Marruecos, Montenegro y Reino Unido). El Grupo actualmente opera diez destinos; cinco en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Fayoum Makadi y Harram City), The Cove en los Emiratos Árabes Unidos, Jebel Sifah y Hawana Salalah en Omán, Luštica Bay en Montenegro y Andermatt en Suiza. Las acciones de Orascom Development Holding (ODH) se cotizan en SIX Swiss Exchange.

Desde noviembre de 2013 Orascom Development se convirtió en uno de los mayores propietarios y operadores hoteleros de la región MENA. Con su nueva filial de gestión de activos, Orascom Hotels Management, el Grupo estuvo listo para capitalizar mejor su cartera de hoteles que abarca 30 hoteles y más de 8.000 habitaciones. El Grupo también es socio de varias compañías acreditadas de gestión de hoteles, Accor, Club Med, InterContinental, GHM, Mövenpick, Rotana, Starwood y Labranda (a través de FTI).

Asimismo, posee el 74,9% de las participaciones de Raiffeisen Touristik, matriz de rtk (alianza de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos), y desde 2016 es propietario del canal de compras de viajes Sonnenklar TV.

orascom

 

De McKinsey al holding Orascom

El Hamamsy, con 18 años de experiencia profesional, se une a ODH procedente de McKinsey & Company donde ejercía como socio principal en la oficina de Oriente Medio ayudando a compañías multinacionales, inversores privados, fondos soberanos y gobiernos a definir y desarrollar sus estrategias de crecimiento. De hecho, trabajó en numerosas adquisiciones e integraciones internacionales.

También trabajó durante seis años en Estados Unidos en los Bell Labs de AT&T donde gestionó al equipo global de ingenieros para el desarrollo de productos inalámbricos. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Injaz Al-Arab, organización sin ánimo de lucro centrada en la educación de los jóvenes. En ella lidera el comité de operaciones.

“Tras un proceso de búsqueda riguroso estamos encantados de dar la bienvenida a Omar El Hamamsy como nuevo CEO. Tiene una excelente experiencia empresarial y el impulso para ayudarnos a continuar nuestra historia de éxito y llevar a ODH al siguiente nivel de crecimiento y desarrollo”, aseveró Samih Sawiris, presidente de Orascom Development Holding. Por su parte, El Hamamsy ha destacado su emoción por la oportunidad para liderar la expansión estratégica del grupo.